Signus impulsa el uso de neumático reciclado en el diseño de mobiliario

2022-10-27 10:45:35 By : Ms. Hanny Li

Hace varios meses salía a la luz un proyecto innovador que apunta a ser protagonista de muchas conversaciones en torno a la sostenibilidad: nace neomatique, un proyecto impulsado por Signus, entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), en colaboración con la plataforma de formación en moda sostenible Slow Fashion Next. Esta alianza de la que ha surgido el proyecto neomatique pretende dar visibilidad al neumático reciclado en la industria de la moda y el lifestyle.

Neomatique se lanzó en su día con una colección cápsula de 3 piezas, creadas por la diseñadora Lucía de Gustín, con el objetivo de demostrar que algo como el neumático convencional, que ha sido fabricado deliberadamente para que perdure en el tiempo (por nuestra propia seguridad), pudiera transformarse en algo totalmente nuevo, algo que pudiera formar parte de nuestro día a día, al mismo tiempo que reflejara la labor de artesanía contemporánea que se encuentra detrás de cada pieza de la colección.

Al igual que se han podido producir accesorios de moda, en la fabricación de mobiliario vemos un gran potencial por lo que animamos a productores y diseñadores de mobiliario para que consideren comenzar a introducir el neumático reciclado en sus diseños. La aplicación de nuevas tecnologías nos ayuda a enriquecer en lugar de sustituir técnicas tradicionales, salvaguardando una herencia transgeneracional.

Mediante la aplicación de tecnologías emergentes y artesanía podemos lograr un nuevo uso del neumático reciclado más llamativo, estético y responsable con el medio ambiente, creando la posibilidad de obtener un gran interés en las nuevas generaciones de diseñadores y público afín a la sostenibilidad.

En concreto, la tecnología de impresión 3D posibilita incluir criterios sostenibles en la producción de mobiliario; brinda la oportunidad de trabajar con materiales reciclados, como el polvo de neumático; y de fabricar solamente la cantidad de piezas que necesitamos, en el momento en el que lo necesitamos, de manera personalizada y bajo demanda. Prácticamente no se generan residuos ya que solamente se utiliza el material que se necesita. Además, favorece la producción local y de cercanía, lo cual reduce la huella ecológica derivada de los transportes y se recupera un mayor control en la producción y diseño de la pieza.

En la primera fase de la fabricación de las tres piezas “cápsula”, Lowpoly, empresa especializada en impresión 3D cerámica y desarrollo de proyectos de innovación con materiales sostenibles, ha sido una pieza clave y el esta segunda fase de trabajar en el diseño de mobiliario y piezas de decoración ha comenzado a sacar la cabeza con algunas piezas que dejan entrever todo su potencial. Lowpoly ha sido la primera empresa de este sector en recibir el sello de sostenibilidad de Signus, que certifica que es una empresa que apuesta por la utilización de materiales reciclados procedentes de neumáticos al final de su vida útil (NFVU).

El encuentro tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Hyatt Regency Barcelona Tower, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Esta colección de pistolas customizadas, un guiño a la famosa película “Alien”, estará disponible para los modelos GTI Prolite y GPG de Devilbiss.

La campaña desarrollada por los socios del Grupo seguirá activa hasta el próximo 4 de noviembre para que los clientes puedan inscribir sus albaranes de compra.

Se añaden dos nuevas medidas del neumático GitiVan HD1: 235/65 R16 C115/113R y 205/75 R16 C113/111R.

El Parlamento Europeo también plantea establecer estaciones de repostaje de hidrógeno cada 100 kilómetros y hacerlo para 2028.

Los concesionarios oficiales de QJ Motor España ofrecerán y recomendarán los productos de Motul a todos sus clientes.

Cegaa pide a Bruselas una regulación específica para el automóvil que fomente la competencia y autonomía de los servicios oficiales europeos en beneficio de los consumidores.

La gama BATTERYcharge PRO y BATTERYtest PRO está diseñada para un uso intensivo y prolongado en talleres y otros entornos profesionales.

El peso y el tamaño del vehículo son las principales razones de un desgaste más acusado, según Euromaster.

Este nuevo neumático ha recibido la categoría A por su resistencia a la rodadura

Con sus soluciones para maquinaria agrícola, como el módulo Jaltest AGC para su equipo de diagnosis o Jaltest Isobus Control

La nueva actualización, la séptima desde 2011, del Manual de Reformas del Ministerio de Industria entra en vigor el próximo 1 de noviembre

Situado en el Concejo de Llanes (Asturias), el Bosque Driver ayudará a compensar 237 toneladas de CO2.

La entidad participa en el segundo Informe Europeo de SRI 2022, que analiza 20 sillitas infantiles, de las cuales 11 han obtenido la calificación de 4 estrellas

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en Tarragona

El encuentro, que reunirá a más de 300 profesionales, se celebrará los días 27 y 28 de octubre en las ciudades de Vigo y Baiona.

El curso permitió a los asistentes conocer en profundidad esta gama, cada vez más presente en el mercado

El evento, que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre en Fibes, acogerá a 50 expositores, entre concesionarios y financieras, en 28.000 metros cuadrados.

Asepa, con el patrocinio de Clantech2, organiza un webinar el próximo 27 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas.

Directora de Recalvi Catalunya y directora de Marketing y Calidad de Aicrag, respectivamente.

Su puesto de director de Ventas para Automotive Aftermarket de Robert Bosch España lo asume Norman Binde

El precio medio del turismo de ocasión sube un 19% hasta septiembre, hasta alcanzar los 17.950 euros, según el Barómetro Trimestral de Coches.com y Ganvam.